Cuarto año

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Biología

ACTIVIDADES

1- La biología estudia las jerarquías o niveles de organización de los seres vivos; de acuerdo a la figura que se muestra, los niveles de organización que corresponde completar en los espacios vacios, son:

A. Átomos, sistema de órganos, ser vivo pluricelular

B. Átomos, tejidos, órganos.

C. Moléculas, células, sistema de órganos.

D. Tejidos, órganos, ser vivo pluricelular

2- Dentro de la composición de los seres vivos, ¿cuál es el nivel estructural más sencillo que puede desarrollar las funciones de la vida?

A. Atómico.

B. Celular.

C. Molecular.

D. Tisular.

3- El proceso de fotosíntesis  produce la conversión de materia inorgánica en materia orgánica en seres vivos:

A. heterotrofos 

B. autotrofos

C. ambos

4- El ser humano pertenece al reino animal. Somos organismos heterótrofos o autótrofos? Pluricelulares o unicelulares? Fundamenta

5. Une con flechas cada sistema de órganos con su función general.

6- En el proceso de nutrición del ser humano se encuentran involucrados varios de los anteriores sistemas de órganos:

A. digestivo, respiratorio, reproductor, nervioso

B. digestivo, excretor, endocrino, respiratorio

C. digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor

D. digestivo, respiratorio, reproductor, circulatorio

7- Nombrar dos órganos de cada uno de los sistemas involucrados en la nutrición humana


Introducción a la Química

Actividades unidad 1

Investigar sobre los conceptos huella ecológica, huella de carbono y efecto invernadero y a partir de ello: Realizar un texto de producción propia que vincule los conceptos de efecto invernadero, huella ecológica y huella de carbono y acompañar el mismo con una imagen que vinculen los tres conceptos.


NTICx

Hola Soy Oscar Estigarribia el Profesor de NTICx

Vamos a empezar a incluir terminología en nuestro vocabulario, para ello tenemos que saber su significado.

Vamos a ir buscando las definiciones de datos, información, computación, informática, telemática, ofimática, burótica, domótica, nanotecnología, Software, Hardware.

Cuáles son las diferencias entre TIC, NTIC, NTIT y NTICx

Ahora mira el video que habla un poco de lo que vamos a ver pronto en clase.


Ganadería de la Carne

1- La Ganaderia de Carne, como otras actividades agropecuarias es una producción.

Producir significa manejar con herramientas y métodos específicos y en condiciones ambientales determinadas a un conjunto de plantas y/o animales con el fin de obtener productos utiles e ingresos económicos.

A. Une con flechas si las siguientes actividades corresponden a producciones animales o vegetales

2- Tanto las producciones animales como vegetales pueden desarrollarse en forma extensiva o intensiva. Completa el cuadro según corresponda a partir de los siguientes conceptos: – alimentación pastoril – producción rápida y en corto tiempo – muchos animales por metro cuadrado -alimentación en base a balanceados y concentrados – afuera – especial control sanitario – mas y mejor manejo – mano de obra especializada – menos necesidad de manejo –  mano de obra estándar– producción que demanda tiempos superiores – adentro – pocos animales por metro cuadrado – sanidad básica.

3- ¿Cuál es tu procedencia? Nombra cinco producciones propias de tu zona.

4- ¿Que entiendes por el concepto “carne”? ¿Qué especies se pueden considerar productoras de carne?

5- Existen varias razas dentro de la producción de carne bovina. Nombra las que conozcas y comenta algunas características que las diferencien.


Matemática


Literatura

Comienza por leer el siguiente mito proveniente de la india titulado “El génesis del mundo”.

Lee el título del relato y contesta ¿qué relación tendrán las palabras “génesis” y “mundo”?

          En el inicio, nada existía; no había nada visible o invisible; no existía aire ni cielo; no había vida ni muerte. Nada anunciaba el día ni la noche. No existían la aurora coloreada de nácar ni el crepúsculo dorado. Las tinieblas estaban envueltas en tinieblas, y de esa forma el mundo yacía envuelto en espesas brumas y sumergido en sueño por todas partes.

   Entonces Svayambhu, el ser existente por sí mismo, hizo perceptible el Universo mediante los cinco elementos primitivos; y al manifestarse el mundo, éste resplandeció con la claridad más pura, y con ello, se disipó la oscuridad. Y habiendo decidido él solo hacer que todas las cosas emanaran de su propia sustancia (de la sustancia del Ser), hizo que surgieran las aguas y en ellas depositó un maravilloso germen fecundo.

   Ese germen se transformó en huevo de oro, brillante como astro de mil rayos luminosos, en el cual el ser supremo se reveló en la forma de Brama. Después, por medio de todas las partículas sutiles emanadas del ser, se constituyeron los principios de todas las cosas que formaron este mundo perecedero.

   El ser supremo atribuyó a cada criatura una categoría distinta, y con arreglo a esa categoría, estableció sus actos, sus funciones y sus deberes. Cada uno de todos los seres, en virtud de sus actos anteriores de vida, posteriormente    ¨  nacen entre los dioses, entre los hombres o entre los animales, y constantemente experimentan sus transformaciones sin fin, a través del mundo que se destruye y se renueva sin cesar.

  Después de haber creado el Universo de esta manera, Aquél, cuyo poder es incomprensible, desapareció adentrándose en su alma, y desde ahí reemplaza el tiempo que pasa por el tiempo que viene. Cuando Dios vela, el Universo realiza sus actos; cuando duerme, su espíritu queda absorbido por un profundo letargo y el Universo se destruye a sí mismo. Y por medio de esos despertares y de esos reposos alternativos, el Ser inmutable hace vivir o morir al conjunto de criaturas inmóviles o vivientes.

Anónimo, “Génesis del mundo”, en Emilio Rojas (comp.), Mitos, leyendas, cuentos, fábulas, apólogos y parábolas. Volumen iii,

Editer, México, 1999, pp. 27¬28

Contesta las siguientes preguntas:

1.            ¿Quién es el protagonista de este mito?

2.            ¿Qué es lo que hizo este protagonista?

3.            ¿Qué palabras no entendiste?

4.            ¿Conoces otros relatos que se parezcan a éste, cuáles?

Actividad 1.2

             Lee el siguiente mito que te presentamos el cual pertenece a la antigua civilización griega que dejó una enorme riqueza cultural a la humanidad.

Apolo y Dafne

Eros, el antiguo dios del amor, cambió su forma entre los Olímpicos. Se convirtió en un niño juguetón llamado Cupido. Su juguete favorito era un pequeño arco, con el que lanzaba en todas direcciones dos tipos de dardos: los de oro y los de plomo. Cuando un dardo de oro alcanzaba a cualquier criatura viviente, encendía en ella la pasión del amor. Por el contrario, si se trataba de un dardo de plomo, un sentimiento de desprecio inundaba a la víctima.

 En una ocasión Apolo, el joven dios de la luz, la medicina y las artes, encontró a Cupido jugando en el campo.

–Regresa al Olimpo, niño –le dijo– y deja de molestar a los demás con tus caprichos. Mira esto, continuó mientras mostraba su arco y sus flechas de plata. Éstas son verdaderas armas y no tus juguetes… Vamos, regresa al Olimpo.

Cupido agachó la cabeza y se alejó de ahí en silencio, pero no porque estuviera apenado por el regaño, sino que iba ideando la manera de darle una lección al engreído Apolo. Pronto supo qué hacer.

Cupido regresó hasta donde se encontraba Apolo y, sin que éste lo viera, clavó en su corazón un dardo de oro. Luego echó a volar por el campo hasta que se topó con una bella jovencita recostada despreocupadamente sobre la hierba.

De nuevo sin ser visto, atravesó el corazón de la muchacha con un dardo, pero esta vez de plomo. Después se instaló cómodamente entre las ramas de un árbol para esperar el resultado de su travesura. Un poco más tarde pasó Apolo caminando por ahí y en cuanto vio a la muchacha quedó profundamente enamorado de ella. Por su parte Dafne, que así se llamaba la chica, sintió una repulsión inexplicable hacia aquel apuesto joven.

Apolo la saludó, pero ella no hizo caso. El joven dios trató y trató de llamar su atención, pero no logró hacerlo. Cuando no vio otra alternativa, concluyó: “Si no quieres mi amor por las buenas, entonces lo tendrás a la fuerza” y se lanzó sobre ella. Dafne salió corriendo y Apolo detrás. Corrió y corrió aterrorizada, pero nunca pudo alejarse lo suficiente de su perseguidor, Quien lleno de amor la seguía. Por fin, cuando Dafne sintió que las fuerzas se le estaban acabando, imploró a los dioses que la libraran de aquel indeseable Pretendiente. Para ella resultaba preferible cualquier cosa antes de corresponder a ese amor. Justo cuando terminó su plegaria, los brazos de Apolo la capturaron. Pero ya no era la misma: los dioses habían decidido socorrerla.

El cuerpo de Dafne se endureció, sus pies se hundieron en la tierra y comenzaron a echar raíces. Apolo adivinó lo que sucedía, pero por más que intentó, nada logró hacer para impedirlo. Dafne extendió hacia el cielo sus brazos que ya se habían convertido en ramas, rápidamente el cuerpo de la muchacha comenzó a cubrirse de corteza y las ramas y el follaje se multiplicaron. Por último,

Apolo intentó cuando menos besar una sola vez sus labios, apartó el espeso follaje que cubría la cara de Dafne, pero justamente cuando la iba a besar, la corteza cubrió por completo el rostro de la joven.

            Fue así como Apolo quedó eternamente enamorado de Dafne, quien se convirtió en un árbol y dio origen a una nueva especie. En griego la palabra Dafne significa laurel, que hoy en día es un árbol muy conocido. En las imágenes, Apolo siempre lleva ramitas de laurel en su corona o en su mano, para nunca olvidar a Dafne

Trujillo, Francisco. Mitología fantástica,  Selector, México, 1994

Contesta las siguientes preguntas:

1.            ¿Te gustó el mito? ¿Por qué?

2.            ¿Por qué crees que en la imaginación de los antiguos griegos, Eros haya tomado la forma de Cupido?

3.            ¿Sabes cómo son los árboles llamados comúnmente laureles?

Actividad 1.3

Ahora que has leído dos mitos de pueblos diferentes compáralos.

1.            Tema. ¿Cuál fue el tema de “El génesis del mundo”? ¿Y de “Apolo y Dafne ” ?

2.            Personajes. ¿Qué deidad participa en el mito y que valores representa?

3.            Acciones. ¿Qué actitud manifiestan la deidad y sus víctimas?

4.            Argumentos que ofrecen. ¿Qué expone el primero? ¿Qué narra el segundo? ¿Qué relación existe entre ambos mitos?


Organización y Gestión de la producción agrícola

FACTORES DE LA PRODUCCIÓN  AGROPECUARIA

Desde el punto de vista económico, la empresa es la organización que coordina los factores de la producción.

Estos son los siguientes:

La tierra: que proporciona la materia prima o bienes primarios

El trabajo: que transforma esa materia prima en productos elaborados, aptos para el consumo, o en insumos para continua la producción.

El capital: que permite el desarrollo de la producción: máquinas, herramientas, edificios.

ACTIVIDAD.

De su conocimiento previo de la escuela identifique los factores de producción en uno de los entornos productivos.

LOS RECURSOS NATURALES

Es todo aquello que la naturaleza brinda de manera espontánea, sin que tenga que ver la mano del hombre. Son recursos naturales la energía solar, el aire, el viento, el suelo, el mar, los bosques, la fauna y flora, etc.

ACTIVIDAD

Explique que son los recursos renovables y  no renovables.

EL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN

 La gestión de comercialización de una empresa es la que se dirige a satisfacer las necesidades del mercado que la dirección ha seleccionado como objetivo.  Una vez definidos los objetivos y estrategias, la empresa está en condiciones de realizar un análisis de  los productos y servicios  que puede brindar a sus clientes. La mejor manera de lograrlo es tener en cuenta sus propias posibilidades y a aquellos competidores que ofrecen productos que satisfacen las mismas necesidades. 

Las acciones de la gestión comercial abarcan:

•  Seleccionar productos o servicios

•  Investigar el mercado

•  Elaborar estrategias relativas a la venta

• Contactar clientes

•  Elegir a través de que forma se llega al cliente

•  Participar en la decisión sobre condiciones de venta

• Vender

ACTIVIDAD

De acuerdo a lo realizado en el proyecto de integración realizado en 3er año.

Detalle los pasos que usted realizo para ofrecer su producto.

EL VALOR AGREGADO EN LA PRODUCCIÓN

Es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. El valor agregado es el valor creado durante el proceso productivo. 

ACTIVIDAD: Seleccione una producción de la escuela a su interés y dele desde sus conocimientos Valor Agregado a esa Producción o Producto.


Historia

HISTORIA. 4TO AÑO. PROF. URRUTI VANESA

  1. Investiga el termino Imperialismo.
  2. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que vienen a continuación.

 «Ayer estuve en el East End de Londres (barriada obrera) y asistí a una asamblea de los desocupados. Al oír en dicha reunión discursos exaltados, cuya nota dominante era: pan, pan, y al reflexionar cuando regresaba a casa sobre lo que había oído, me convencía más que nunca de la importancia del imperialismo (…). La idea que yo acaricio representa la solución del problema social, a saber: para salvar a los cuarenta millones del Reino Unido de una guerra civil funesta, nosotros, los políticos coloniales, debemos apoderarnos de los nuevos territorios para colocar en ellos el exceso de población, para encontrar nuevos mercados en los que colocar los productos de nuestras fábricas y de nuestras minas. El Imperio, lo he dicho siempre, es una cuestión de estómago. Si no queréis la guerra civil, debéis convertiros en imperialistas.» Cecil Rhodes, 1895 2.

A- El texto anterior fue escrito por Cecil John Rodes, un empresario y político británico del siglo XIX. ¿Qué tipo de fuente histórica es?

 –  Es una fuente primaria porque el autor es contemporáneo de los hechos que describe.

 –  Es una fuente secundaria porque el autor no es contemporáneo de los hechos que describe

B- ¿A qué país corresponde la situación descrita por Rhodes?

C- Según el texto, ¿por qué apoya Rhodes el imperialismo?

– Considera que es un modo de colocar el excedente poblacional y encontrar nuevos mercados para sus productos.

– Considera que es un modo de ocupar a los soldados de la reserva que, si permanecen en el país, provocarán una guerra civil.

D- ¿Qué información ofrece Cecil Rhodes sobre la situación de las últimas décadas en Inglaterra? Selecciona las respuestas correctas.

 – La demanda interna del país estaba satisfecha y la industria necesitaba encontrar nuevos mercados para mantener los beneficios.

–  Las malas cosechas habían provocado una escasez de trigo que hacía que los obreros no pudieran acceder al pan.

–  El exceso de población y el estancamiento de la industria habían provocado un aumento del desempleo.

–  Los desempleados, organizados a través del movimiento obrero, reclamaban alimento y mejoras.

E- Según Rhodes, si no se toman medidas la conflictividad social en Gran Bretaña conducirá a…

– La guerra civil

– El imperialismo

F- Según el texto, ¿cuál es la solución que ofrece Cecil Rhodes a la situación que vive Gran Bretaña?

 – La apertura al exterior y el comercio con otras potencias

 – La guerra civil

– La expansión territorial y el imperialismo

 G- ¿En qué periodo histórico podemos encuadrar el texto de Cecil Rhodes?

 – A finales del siglo XIX, coincidiendo con el Imperialismo

 – A principios del siglo XIX, coincidiendo con el inicio de la Revolución Industrial c) A principios del siglo XX, en el momento previo al estallido de la I Guerra Mundial

H- De las siguientes causas que explican la expansión colonial, ¿cuáles coinciden con las necesidades que Rhodes señala para Gran Bretaña en su texto? Escoge las respuestas correctas.

– Materias primas para abastecer las industrias

– Mercados donde vender sus productos

 – Territorios donde invertir capitales de forma rentable

– Lugares de acogida de la población europea para aliviar la presión demográfica

– Búsqueda de prestigio nacional

– Territorios donde evangelizar a la población


Salud y adolescencia

ACTIVIDAD DIAGNÓTICA:

“La definición actual de salud y enfermedad”

1) Escribe con tus palabras que entedés por salud y por adolescencia.

2) ¿Que es la Organización Mundial de la Salud? ¿Y la OPS?

3) ¿Que diferencias existen entre los conceptos de salud de la OMS y la OPS? Para ello deberás investigar las definiciones de salud propuestas por ambas organizaciones.

4) ¿Que relación te parece que existe entre salud y enfermedad?

5) Busca alguna campaña de promoción para evitar la aparición de enfermedades y analiza:

*¿Cual es su objetivo?

*¿A quiénes está dirigida?

*¿Qué medio/recursos de difusión utilizaron para la propagación de la misma?

*¿Cuál es el mensaje? ¿Con qué visión de la salud la relacionan?

6) ¡Ahora te toca a vos! Piensa una campaña de promoción de la salud para mostrar en los medios masivos de comunicación:

a) Elegí un medio: TV, afiches, diarios.

b) Puedes utilizar diferentes recursos web, temas de actualidad (¿Como lavar correctamente tus manos?; COVID-19; Dengue)

b) Imagina que estas dirigiendo el mensaje a chicos de tu edad (esto es importante para poder seleccionar el lenguaje y los códigos que vas a utilizar).

c) ¡Armá tu campaña!


Educación Física

MATERIA: EDUCACION FISICA

ACTIVIDAD N° 1:

Observación de video, a cerca de las medidas preventivas del coronavirus y transmitir dicha información a familiares y amigos.

ACTIVIDAD N° 2:

Te invito a desafiar a tus amigos: CON EL HASTAG #MEDIVIERTOENCASA

  • OPCIÓN 1: Tomá una pelotita de tennis (si no tenés armá una de papel) y trata de mantenerla haciendo “jueguitos” con piernas-pies y brazos-manos…
  • Reglas: no puede tocar ninguna otra parte del cuerpo
  • Contá la cantidad de “jueguitos”, grabá un videíto y desafía a tus amigos.
  • OPCIÓN 2: Apréndete la coreo e invita a un hermano o hermana, mamá o papá, o alguien de tu familia que conviva con vos. Grabá un videíto haciendo la coreo y mándaselo a mas amigos/as que se animen. Desafíalos!

Introducción a la Física

Investigue y responda las siguientes preguntas:

1)- ¿De qué se ocupan las ciencias de la Física? ¿Para qué sirven?

2)- a- ¿A qué llamamos Magnitudes?

      b- ¿En qué se diferencian las Magnitudes Fundamentales de las Magnitudes Derivadas?

3)- ¿Qué son las “Unidades” de medidas? ¿Por qué son de gran importancia en los estudios de la física?

4)- Cuando realizamos cálculo para resolver ciertos problemas de la física, muchas veces es necesario hacer cambios de unidades, por ejemplo de kilómetros a metros, o viceversa.

Aquí se explica un método sencillo para realizar dichas conversiones o equivalencias.

Una vez visto el video, resuelvan los siguientes ejercicios, donde deberán pasar:

  1. 13 Km a m.
  2. 0,87 m a Dm.
  3. 4,65 m a mm.
  4. 68 Km a cm.
  5. 4,5 Dm a Hm.
  6. 500 mm a cm.
  7. 1000 m a Km
  8. 49,63 Hm a cm.
  9. 3 Dm a dm.
  10. 6 dm a cm.

Geografía

CONTINENTES – PAÍSES – ECONOMÍAS

AMERICA

Es el 2° continente más grande del planeta. Su sociedad fue marcada por una etapa de colonización e inmigración europea.

Agrupamiento de países:

  • América Latina: desde México hasta el S de Argentina; pueblos surgidos a partir de las colonias españolas y portuguesas. México se agrupa aquí desde el punto de vista cultural, pero en América del Norte desde el punto de vista geográfico y económico.

*América Central: son pequeños estados que se conocen en general como Caribe.

*América Andina: países que se extienden a lo largo de la Cordillera de los Andes: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

*Cono Sur: Argentina, Chile, Uruguay.

  • América Anglosajona: Estados Unidos y Canadá. Surgen a partir de colonias de Gran Bretaña, aunque también una parte de territorio canadiense fue colonizado por Francia.

Economías americanas

  • Estados Unidos: 1° potencia mundial. Extenso territorio, gran variedad de recursos, desarrollo industrial, expansión mundial de sus empresas. Esto lo convierte en el primer productor y exportador de bienes.
  • Canadá: uno de los territorios más grandes del mundo, poco habitado, economía muy desarrollada.
  • América Latina: economías heterogéneas:
  • Brasil, México, Argentina: importantes productores agrarios; líderes en industria; en los últimos años mayores exportaciones, sobre todo a Asia.
  • Venezuela, México, Brasil: explotación minera y de hidrocarburos.
  • Caribe: actividad turística.

AFRICA

Su desarrollo está marcado tanto por la colonización como por la descolonización. El primer proceso generó crisis demográficas (trata de esclavos) y dependencia económica de las potencias europeas. El 2°, si bien derivó en la formación de estados independientes, profundizó enfrentamientos étnicos y persistió la dependencia económica de los países más desarrollados.

Agrupamiento de países:

  • Africa Septentrional: países con costa al Mar Mediterráneo y los que forman parte del desierto del Sahara. La mayoría de la población es beréber (nativa) y árabe.
  • El Magreb (N.O.): Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Explotan petróleo y gas natural. Por su ubicación a orillas del Mediterráneo se ve favorecida la exportación e intercambio comercial con Europa.
  • Valle del Nilo (N.E.): Egipto y Sudán. Es donde existe mayor concentración de población. Agricultura y ganadería de subsistencia aplicando técnicas de riego.
  • Cuerno de África: Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía. Región pobre. Dependencia de las exportaciones y ayuda humanitaria internacional, sequías, inundaciones, conflictos bélicos.
  • África Subsahariana o África Negra (S del Sahara): al N se encuentra el desierto del Sahara y al S el de Kalahari. Población de gran diversidad étnica (conflictos armados). Aquí hay 3 sectores:
  • Sur del Sahara: países muy pobres donde la población vive en aldeas y practica agricultura de subsistencia. El mayor problema son las áreas desérticas inhabitables al N.
  • África Central: países pequeños con abundantes recursos (Senegal, Ghana) que exportan a Europa e India. Otros como Congo y Angola tienen reservas minerales pero poco desarrollo (conflictos étnicos).
  • Sudáfrica: país con mayor desarrollo económico. Mayoría de población negra, pero el poder económico está en manos de la minoría blanca. Aquí se produjo el “Apartheid”, régimen político y social discriminatorio hasta 1994, que cambia con la llegada al poder del líder negro Nélson Mandela.

Economía africana

Los países aportan materia prima de las plantaciones tropicales y de la actividad minera y petrolera.

Agricultura de 2 tipos:

  • Comercial: para exportación, vastas extensiones en manos de empresas transnacionales (café, cacao, maní, algodón).
  • Tradicional: de autoconsumo y subsistencia, familiar en pequeñas parcelas (mandioca, ñame, maíz).

Importante migración a las ciudades por falta de tierras y aguas.

La minería es otra actividad importante, manejada por empresas extranjeras (hierro, diamantes, uranio).

OCEANÍA

Es el continente menos poblado. Formado por miles de islas situadas en los océanos Pacífico e Índico.

Islas más grandes:

Australasia (Australia y Nueva Zelanda): países tradicionalmente ganaderos, aunque con gran desarrollo industrial en los últimos años. Habitantes de origen británico (ambas islas fueron colonias inglesas). Australia fue muy poblado a partir de 1945 a raíz de un programa formal.

Nueva Zelanda se pobló más tarde por extranjeros debido a la resistencia de su población nativa, los maoríes, que aún hoy continúan relegados.

Ambos países son productores de ganado ovino (lana para exportación).

Australia en los últimos años ha desarrollado la industria pesada y química.

Nueva Zelanda posee un lago para la obtención de energía hidroeléctrica.

Islas más pequeñas

Se han formado por procesos volcánicos. Se agrupan en arcos o alineaciones. Son:

  • Melanesia: islas del N.E. de Australia (Fiji, Papúa Nueva Guinea, etc.)
  • Micronesia: Marianas, Carolinas, etc. Muchas usadas como bases estratégicas por Estados Unidos.
  • Polinesia: en el Pacífico Oriental (Hawai, Samoa, etc.)

Su economía se basa en la explotación de recursos naturales, agricultura de subsistencia y pesca (ostras perlíferas). Industrias artesanales. El mayor ingreso es aportado por el turismo.

ASIA

Es el continente más grande del planeta y el más poblado.

Agrupamiento de países

  • Medio Oriente: en Asia S.O. Predomina la población árabe y musulmana. Espacio de mesetas y desiertos, donde la población se asienta en oasis. En los países petroleros (Arabia Saudita o Kwait) se encuentra la mayor producción de hidrocarburos mundial. También se incluyen aquí Irán e Israel.
  • Asia Central: área de desiertos y estepas, desde el Mar Caspio hasta Mongolia. Población escasa, economía tradicional basada en la ganadería y agricultura de subsistencia. Países como Afganistán, Uzbequistán y Turkmenistán (antes pertenecientes a la Unión Soviética) han llamado la atención de las grandes potencias debido a sus yacimientos de carbón, hierro y petróleo.
  • Asia Septentrional: abarca la Federación Rusa (entre los Montes Urales y el Océano Pacífico). Importantes recursos forestales y mineros.
  • Asia Oriental: Corea, China y Japón. Región más poblada con importante crecimiento industrial.
  • S.E. Asiático: Península de Indochina (Camboya, Vietnam, Laos y Tailandia) y algunas islas (Malasia, Indonesia, Filipinas). Importantes recursos agrícolas y minerales.  Área de gran dinamismo económico mundial.
  • Asia Meridional: al S del Himalaya. Región con influencia de vientos monzones. La principal actividad económica es la agricultura  (arroz y otros cereales). Alta concentración de población en Bangladesh, Pakistán e India (éste considerado con gran potencial de desarrollo).

Actividades económicas

  • Agricultura: son los mayores productores mundiales de arroz. También te, caucho, azúcar. En Siberia hay extensos cultivos de trigo. Rusia es el mayor exportador de girasol. En Medio oriente se destaca la agricultura de riego. Israel practica moderna agricultura de exportación.
  • Industria y comercio: China e India (merced a inversiones extranjeras) tienen la industria más desarrollada. Aquí encontramos los llamados “Tigres o Dragones Asiáticos” (Malasia, Tailandia, Filipinas) de mayor bonanza económica.
  • Minería: abundan yacimientos de petróleo, carbón, hierro. Graves conflictos pro su control.
  • Pesca: es una de las principales fuentes de alimentación y comercialización.

EUROPA

Continente pequeño aunque de gran influencia cultural, política y económica.

Agrupamiento de países:

  • Europa Occidental:
  • Europa Atlántica: región más poblada, al Oeste del continente (Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica). Economía desarrollada.
  • Europa Mediterránea: países con costas al Mar Mediterráneo (Portugal, España, Italia y Grecia). Cultivos adaptados al clima (vid, olivo).
  • Europa Nórdica o Septentrional: destacada actividad industrial basada en el aprovechamiento de recursos naturales como energía geotérmica, petróleo y bosques (Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia).
  • Europa Alpina: Suiza y Austria.
  • Europa Centro – Oriental: países que tuvieron vinculación con la ex Unión Soviética (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría).
  • Europa Balcánica: en la Península de los Balcanes (Albania, Rumania, Bulgaria) y países de la ex Yugoslavia (Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Serbia, Kosovo). Problemas de desarrollo, conflictos político – territoriales.
  • Turquía: caso especial por hallarse entre Europa y Asia, aunque en los últimos años tiene mayor relación con la Unión Europea.

Actividades económicas

Amplia variedad de actividades con alto nivel tecnológico. Elevado rendimiento agrícola – ganadero debido a la mecanización e innovaciones tecnológicas. Importante actividad pesquera que incluye flotas de tipo industrial. Actividad forestal (sobre todo en Europa Septentrional). Principal mercado turístico mundial.

Rusia y otros países que formaron la Unión Soviética

A partir de 1991 las repúblicas que formaban la Unión Soviética iniciaron un proceso de cambio político y económico. El ritmo de transición fue rápido en Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia, pero lento en la zona del Cáucaso y Asia Central.

  • Federación Rusa: es el país con mayor superficie del mundo. Importantes cambios.
  • Países Bálticos: Estonia, Lituania y Letonia (al N.O. de Rusia): actividad industrial basada en las comunicaciones a través de importantes puertos.
  • Bielorrusia, Ucrania, Moldavia: al O de Rusia: agricultura y ganadería diversificadas y mecanizadas, con alto nivel de productividad.
  • Países del Cáucaso: Georgia, Armenia y Azerbaiyán: conflictos étnicos.

ACTIVIDADES

1.Organizar un cuadro sinóptico de doble entrada y completar:

Continente Economía Países que lo integran (3)
     
América    
África    
Asia    
Europa    
Oceanía    

2.Ubicación en el Planisferio de los OCEANOS, CONTINENTES Y PAÍSES mencionados en el cuadro que realizaste.


Inglés

Uso de WAS-WERE-DID. THE PAST.

1) Selecciona la opción correcta.

a) My friends (was – were – did ) right.
b) Lucy and I ( was – were – did ) working on the project.
c) What ( was – were – did ) going on?
d) What ( was – were – did ) you do?
e) My friend ( was – were – did ) very upset.
f) My cat ( was – were – did ) a mess in the kitchen.
g) The weather ( was – were – did ) very nice yesterday.
h) My sister and her husband ( was – were – did ) very happy at the party.

4) Empareja la pregunta con la respuesta. Coloca el número de la pregunta correspondiente a la respuesta

1) How was your class today? ___ I was fifteen years old.
2) Did your father call? ___ My brother and his girlfriend were with me.
3) How old were you then? ___ Paula did.
4) Was the movie fun? ___ No, he didn’t.
5) Who was with you that day? ___ They were in the park with me.
6) Where were the kids? ___ It was fun.
7) Who brought the papers? ___ Of course, I did.
8) Did you understand? ___ No, it was boring.

5) La opción correcta

a) I _____ going to make sandwiches
b) They _____ walking up the stairs
c) You _____ not at school yesterday
d) We _____ having so much fun at the party
e) Where _____ you live before you came here?
f) She _____ cooking delicious food
g) He _____ not in a bad mood today
h) When _____ you born?
i) What _____ your first day in the United States like?
j) _____ you cleaning your room this morning?
l) _____ your mom at home last night?
m) Yes, they _____ asking for directions
n) No, she _____ at the store
o) When _____ you first come to this neighborhood?
p) _____ you go to the mall today?
q) How old _____ you when you met your girlfriend?


Cereales

El término cereal proviene del latín cereālis y permite nombrar a las plantas gramíneas que dan frutos farináceos. También se conoce como cereales a estos mismos frutos, al conjunto de las semillas de estas plantas y a los alimentos elaborados a partir de estas semillas.
En la estructura del cereal puede reconocerse al germen (que aparece en el núcleo de la semilla y que permite el desarrollo de una nueva planta), el endospermo (una estructura feculenta o harinosa que envuelve al germen), la testa (la capa exterior que recubre al grano) y la cáscara (otra capa, que se recubre Los cereales contienen almidón, lípidos, celulosa, gluten y distintas proteínas. Todos estos componentes son básicos en la alimentación humana. Por otra parte, a partir de cereales como el maíz, por ejemplo, es posible elaborar aceites y resinas.la testa y que la protege).Las principales especies de cereales son el maíz, el trigo, la avena, el arroz, el centeno, la cebada, el sorgo y el mijo, entre otras. De acuerdo al tratamiento que se les proporcione a estos cereales, pueden obtenerse distintos tipos de alimentos.
Desde la Antigüedad se conoce la existencia de cereales que en la actualidad forman parte de nuestra dieta alimenticia. En el caso del centeno y del trigo hay que subrayar que son dos cereales que también se conocen por el nombre de panificables. Una calificación que se utiliza para dejar patente que ambos se pueden utilizar, y se usan, para la elaboración de pan y de todo tipo de productos de panadería.Entre los elementos más destacados que forman parte de los cereales habría que destacar, por ejemplo, al gluten que está muy presente tanto en los dos mencionados cereales como en la cebada. Un elemento aquel que no es aceptado por el organismo de todas las personas, así existen los individuos que son celíacos, lo que significa que no pueden consumir ningún tipo de alimento que lleve aquel. En este caso, lo habitual es que sustituyan los citados por el maíz o el arroz, entre otros.
La harina, por ejemplo, es el polvo fino que se obtiene del cereal molido. El salvado, por su parte, es el resultado de otra parte de la molienda de los granos de los cereales.
Por último, cabe destacar que se conoce con el nombre de cereales a ciertos alimentos que son destinados para el desayuno y que suelen ser recomendados para que sean ingeridos por los niños. No se trata de cereales al natural, sino que tienen agregados como azúcar y sal.
Cuestionario:
1 A que denominamos cereal.
2 Como esta compuesta la estructura de un cereal
3 Nombrar las principales especies
4 Nombrar al menos diez alimentos que consumimos y contienen cereal.


Maquinaria agrícola e instalaciones Rurales

Historia

Orígenes de la labranza

Trabajar el suelo para realizar sus siembras con el fin obtener el alimento fue una de las primeras preocupaciones del hombre. Las primitivas herramientas fueron construidas toscamente de madera, hueso y piedras con las que se removía un pequeño surco. De esta manera, el área que se podía trabajar y sembrar era muy limitada. .

En dibujos egipcios de 6.000 años AC se muestran palas en forma de horquetas, aparentemente con puntas de piedra, que se usaban como azadones. En otras figuras se ven mangos más largos para poder tirarlas con esclavos o animales. En un mosaico descubierto en las ruinas de una antigua ciudad de la Mesopotamia se ve un recuerdo de lo que fue el arado de «Babilonia» ingeniosamente diseñado con un embudo y tubo de bajada para colocar la semilla en el surco hecho por el arado.

La labranza hasta el siglo XX era primordial mente con la fuerza de caballos o bueyes  los cuales se estima que tienen la fuerza entre 8 y 0 hombre fornidos, en estas etapas se labraba la tierra de una forma bastante tosca y no muy precisa, este sistema llevaba una gran esfuerzo físico tanto del hombre como del animal para obtener resultados en zonas no muy grandes, a partir del siglo 20 y la revolución industria, obtuvo un gran cambio en esta actividad , con la fabricación de tractores los cuales poseían la fuerza de cien o mas caballos, y de herramientas en función de implemento para estas maquinas las cuales realizaban surcos o araban la tierra con mucha facilidad y grandes extensiones a la vez, la agricultura tuvo un notable auge ya que la productividad era mucho mejor se necesitaba menos esfuerzo y menos personas para hacer grandes extensiones de siembras. 

Labranza

Son las operaciones necesarias tanto para preparar el suelo para la siembra, como para mantenerlos mullidos y limpios de las malezas durante el cultivo.

Intensidad de labranza

Labranza convencional o tradicional: es el laboreo del suelo anterior a la siembra con maquinaria (arados) que corta e invierte total o parcialmente los primeros 15cm de suelo. El suelo se afloja, airea y mezcla, lo que facilita el ingreso de agua, la mineralización de nutrientes y la reducción de plagas animales y vegetales en superficie. Pero también se reduce rápidamente la cobertura de superficie, se aceleran los procesos de degradación de la materia orgánica y aumentan los riesgos de erosión. Generalmente, la labranza convencional implica más de una operación con corte e inversión del suelo.

Labranza mínima o conservacionista: implica el laboreo anterior a la siembra con un mínimo de pasadas de maquinaria anterior a su corte (rastrón, rastra doble, rastras de dientes, cultivador de campo). Se provoca la aireación del suelo, pero hay menor inversión y mezclado de este. Se aceleran los procesos de mineralización de nutrientes pero a menor ritmo que en el caso anterior. Quedan más residuos vegetales en superficie y anclados en la masa del suelo; por tanto, el riesgo de erosión es menor.

Labranza cero o siembra directa: no se laborea el suelo sino que se siembra directamente depositando la semilla en un corte vertical de pocos centímetros que se realiza con una cuchilla circular o zapata de corte. Una rueda compacta la semilla en el surco de siembra para permitir su contacto con el suelo húmedo. Esta técnica exige controlar las malezas con herbicidas antes de la siembra, y también fertilizar debido a que la mineralización natural de los nutrientes del suelo se torna muy lenta. Es el mejor sistema para evitar la erosión del suelo. Su mayor restricción radica en el uso de sustancias químicas que pueden contaminar las aguas.

Agricultura de precisión: tiene como propósito hacer el mejor uso de insumos (productos agroquímicos, combustibles, semillas, etc.). Busca evitar una utilización excesiva en áreas de poco potencial y defectuosa en las de mayor productividad. Se basa en preparar mapas de aptitud y de rendimiento. Los primeros, de naturaleza estática, describen el potencial del campo en función de la topografía y la calidad del suelo (textura, profundidad, contenido de materia orgánica, nutrientes, etc). Los segundos se obtienen durante la cosecha mediante instrumental conectado a satélites que registra el rendimiento en grano de los lotes de manera instantánea y muy precisa. Con esa información, se puede controlar la dosificación de fertilizantes y hacer en virtud del potencial de los suelos y la geografía. Si la información espacial relevada de la cosechadora se integra a otros mapas indicativos de la presencia de malezas (particularmente las perennes), se puede guiar también la dosificación de productos químicos que combaten malezas y otras plagas.

Funciones de la labranza del suelo

• Preparar la cama de semillas

• Manejar los residuos de los cultivos

• Incorporar fertilizantes y agroquímicos

• Controlar las malezas

• Romper las capas compactadas

• Aumentar la infiltración de agua

• Dar forma a la superficie: nivelar, surquear, etc.

Actividades:

  1. Describir brevemente como fueron los inicios de la labranza y como fue evolucionando.
  2. En el sector agropecuario a que llamamos labranza.
  3. Qué función cumple la labranza sobre el suelo.
  4. Nombrar y explicar las diferentes intensidades de labranza.
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