Imprimir esta página Imprimir esta página

Biología

  1. Lea el siguiente texto:
    El planeta Tierra, en el que vivimos, se compone de una gran diversidad de sistemas, (conjuntos de elementos que se relacionan entre sí y donde el todo es más que la suma de las partes).
    Estos sistemas, se denominan sistemas naturales y en conjunto constituyen la Biósfera o esfera de la vida.
    Los sistemas naturales son el objeto de estudio de una rama de la Biología que es la Ecología y se los denomina ecosistemas ya que son sistemas formados por organismos vivos y factores físico-químicos del ambiente que se hallan relacionados entre sí.
    Como en la Biosfera no existen barreras físicas que delimiten los distintos sistemas naturales o ecosistemas, los ecólogos que se dedican a su estudio establecen límites de acuerdo a sus necesidades. Para ello realizan observaciones, identificación de los seres vivos del lugar, de las condiciones climáticas, de suelo etc. Además elaboran informes, emiten conclusiones y construyen modelos explicativos para difundir sus conocimientos a la comunidad científica y a la población en general.
    Un ecosistema, entonces puede ser un hormiguero, el mar, un pastizal, una pecera, puede ser aeroterrestre, acuático o de transición (como la orilla del mar), de pequeñas dimensiones (o microecosistema), o de grandes extensiones (o macroecosistemas). También puede ser natural, (como una selva, un pastizal, una laguna); humano cuando el hombre modifica un ecosistema natural (como una ciudad), o artificial realizado por el hombre (como una pecera).
    Está compuesto por seres vivos o componentes bióticos que se relacionan con factores abióticos (como el suelo, el agua, el clima, la luz, la temperatura.) que determinan las características del lugar y le brindan abrigo, soporte y espacio a los bióticos.
    Los seres vivos tienen características propias que los diferencian de los demás elementos del sistema ecológico, ya que nacen, se alimentan para poder crecer y desarrollarse, producen energía a partir de los alimentos (en un proceso denominado metabolismo que ocurre dentro de las células que forman a todos los seres vivos), responden a estímulos del ambiente, se reproducen y mueren.
    Los componentes abióticos del ecosistema comprenden el biotopo o ambiente donde se desarrolla la vida. Los vegetales, animales, hongos y bacterias constituyen la biocenosis o comunidad, y ambos componentes se hallan en continua interacción en el sistema.
    Los ecosistemas característicos de grandes regiones del planeta son los biomas y comprenden el conjunto de comunidades vegetales y animales asociadas al ambiente de un área geográfica determinada.
    Todos los biomas del planeta Tierra forman la Biósfera, de la que hablamos al principio del texto.
    El hombre es un factor importante en la alteración de los ecosistemas ya que la actividad humana produce contaminación, cambios climáticos, modificación del curso de los ríos y conduce a las especies a un inminente peligro de extinción.
    Para lograr la conservación de áreas de importancia ecológica en el planeta Tierra, existen zonas naturales protegidas que se denominan Reservas de Biósfera y que son representativas de ambientes terrestres o acuáticos. En estas reservas se tiende a establecer relaciones de equilibrio entre el hombre y la naturaleza permitiendo el uso adecuado de los recursos del ambiente para nuestra generación sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. La actividad de los ecólogos en estas áreas permite lograr la conservación de los ecosistemas, de las especies en peligro de extinción, y de la biodiversidad que forma parte de la Biósfera.
  2. Coloca un título al texto. ¿Por qué elegiste ese título?
  3. Marca, en el texto, las palabras que no conoces porque pertenecen al vocabulario científico.
  4. Buscar en el diccionario las palabras que desconozcas su significado y hayas marcado en el texto.
  5. Con la información del texto, completa el cuadro que te permitirá clasificar los ecosistemas según estos aspectos: ORIGEN (teniendo en cuenta si es un ambiente natural, un ambiente donde vive el hombre o si éste lo ha construido), TAMAÑO (o espacio que ocupa el ecosistema) y UBICACIÓN (tipo de ambiente en el que lo encontramos).

Construcción de Ciudadanía

El lobo calumniado
Lief Fearn

El bosque era mi hogar. Yo vivía allí y me gustaba mucho. Siempre trataba de mantenerlo ordenado y limpio.
Un día soleado, mientras estaba recogiendo las basuras dejadas por unos excursionistas, sentí pasos. Me escondí detrás de un árbol y vi venir una niña vestida en forma muy divertida: toda de rojo y su cabeza cubierta, como si no quisieran que la vieran. Andaba feliz y comenzó a cortar las flores de nuestro bosque, sin pedir permiso a nadie, quizás ni se le ocurrió que estas flores no le pertenecían. Naturalmente, me puse a investigar. Le pregunté quién era, de dónde venía, a dónde iba, a lo que ella me contestó, cantando y bailando, que iba a casa de su abuelita con una canasta para el almuerzo. Me pareció una persona honesta, pero estaba en mi bosque, cortando flores. De repente, sin ningún remordimiento, mató a un zancudo que volaba libremente, pues también el bosque era él. Así que decidí darle una lección y enseñarle lo serio que es meterse en el bosque sin anunciarse antes y comenzar a maltratar a sus habitantes.
La dejé seguir su camino y corrí a la casa de la abuelita. Cuando llegué me abrió la puerta una simpática viejecita, le expliqué la situación y ella estuvo de acuerdo en que su nieta merecía una lección. La abuelita aceptó permanecer fuera de la vista hasta que yo la llamara y se escondió debajo de la cama.
Cuando llegó la niña la invité a entrar al dormitorio donde estaba yo acostado, vestido con la ropa de la abuelita. La niña, sonrojada, me dijo algo desagradable acerca de mis grandes orejas. He sido insultado antes, así que traté de ser amable y le dije que mis grandes orejas eran para oírlas mejor. Ahora bien, me agradaba la niña y traté de prestarle atención, pero ella hizo otra observación insultante acerca de mis ojos saltones. Ustedes comprenderán que empecé a sentirme enojado. La niña tenía bonita apariencia, pero empezaba a serme antipática. Sin embargo, pensé que debía poner la otra mejilla y le dije que mis ojos me ayudaban a verla mejor. Pero su siguiente insulto si me encolerizó. Siempre he tenido problemas con mis grandes y feos dientes y esa niña hizo un comentario realmente grosero. Sé que debí haberme controlado, pero salté de la cama y le gruñí, enseñándole toda mi dentadura y diciéndole que eran así de grandes para comerla mejor.
Ahora, piensen ustedes: ningún lobo puede comerse una niña. Todo el mundo lo sabe. Pero esa niña empezó a correr por toda la habitación gritando y yo corría detrás de ella tratando de calmarla. Como tenía puesta la ropa de la abuelita y me molestaba para correr, me la quité, pero fue mucho peor. La niña gritó aún más. De repente, la puerta se abrió y apareció un leñador con un hacha enorme y afilada. Yo lo miré y comprendí que corría peligro, así que salté por la ventana y escape.
Me gustaría decirles que éste es el final de la historia, pero desgraciadamente no es así. La abuelita jamás contó mi parte de la historia y no pasó mucho tiempo sin que se corriera la voz que yo era un lobo malo y peligroso. Todo el mundo comenzó a evitarme. No sé qué le pasaría a esa niña antipática y vestida en forma tan rara, pero sí les puedo decir que yo nunca puede contar mi historia. Ahora ustedes ya lo saben.

  1. Contesta las siguientes preguntas:
    a) ¿Quién narra este cuento? ¿Qué tipo de narrador es?
    b) El cuento tiene una situación inicial. Señálenla en el texto.
    c) La acción se desarrolla en dos lugares distintos. ¿Cuáles son?
    d) ¿Qué complicación ocurre en el bosque? ¿Cómo la resuelve el lobo?
    e) ¿Qué otra complicación aparece? ¿Cómo se resuelve?
    f) ¿Cuál es la situación final?
    g) ¿Cuál es el deseo del Lobo?
    h) ¿Qué ayudantes y qué oponentes tiene?
    i) ¿Qué cambios presentan los personajes del Lobo y de Caperucita con respecto al cuento original?
    j) El lobo se ha convertido en un ecologista. Subrayen en el texto las expresiones que permiten esta afirmación.
  2. Completen la secuencia narrativa:
    A. Comportamiento inadecuado de Caperucita.
    B. ———————————————
    C. ———————————————
    D. Pelea entre Caperucita y el lobo.
    E. ———————————————
    F. ———————————————
    G. ———————————————

La conferencia de los pájaros
Miles de años atrás la hermosa isla de Sri Lanka estaba por completo deshabitada y cientos de animales vivían libres y contentos. A algunos pájaros les encantaba estar en la costa que da al golfo de Bengala para disfrutar la brisa fresca y admirar las puestas de sol. En una ocasión una pareja de gaviotines que pronto tendrían polluelos estaban pensando dónde poner sus huevos. —No quiero ponerlos cerca de la orilla, porque las olas del mar pueden venir y llevárselos — explicó la mamá. —Tal vez sea mejor ponerlos cerca de una laguna o un estanque. —No pienses eso. Nuestros ancestros siempre los pusieron aquí. Si el mar viene y se los lleva le daré una lección —afirmó el papá.
Mamá puso los huevos en la orilla y momentos después los dos pajaritos se fueron volando en busca de comida. Cuando regresaron se dieron cuenta de que las olas estaban muy crecidas. Buscaron sus huevos y notaron que el mar se los había llevado. Ambos rompieron en llanto. Pasado un rato, él dijo: —Ya no llores. Sé muy bien lo que vamos a hacer. El mar se arrepentirá de su mala acción. Al día siguiente convocó a una conferencia de todos los pájaros de por allí y les explicó lo ocurrido. —Piensen que lo que me pasó a mí también les puede ocurrir a ustedes. Tenemos que hacer algo —los urgió. En conjunto decidieron llamar al águila real, la más importante de todas las aves para pedir su consejo. Ésta se disgustó mucho al escuchar lo acontecido. —Aunque yo pongo mis huevos en las alturas, comprendo la preocupación de ustedes y les propongo hacer algo.
Llamaré a todas las águilas para que bebamos el agua del mar hasta dejarlo seco y darle así su merecido —explicó y se alejó para ponerse en acción. Oculto en un acantilado se hallaba Visnú, un viejo sabio, conocido por su equidad, que tenía poder sobre el agua y los animales. Escuchó con preocupación lo que éstos habían decidido. Así que salió de su escondite y aguardó a que volvieran las águilas. Ver volar la enorme bandada era un espectáculo excepcional. —Un momento —les dijo— piensen bien lo que van a hacer. Comprendo que están tristes y enojados con el mar, pero si secan sus aguas acabarán con todos sus habitantes que nada malo han hecho.

También impedirán que nazcan cientos de pececillos que están por hacerlo y tienen tanto derecho a vivir como ustedes. En pocas palabras: para cobrarse una injusticia ustedes piensan cometer otra. Todos los pájaros, chicos y grandes, comprendieron la verdad que había en esas palabras: —¿Entonces qué nos propones? —preguntaron.

—Les propongo hablar con el mar para que nunca más se lleve sus huevos. Así lo hizo.

Le explicó el riesgo que corrían él y sus criaturas si seguía tomando lo que no era suyo. Arrepentido de su acción, el mar devolvió a la playa todos los huevos que se había llevado. Reunidos sobre la arena brillaban como piezas de marfil. Unas semanas después los polluelos ya habían roto su cascarón y tomaban las primeras lecciones de vuelo. Dicen que desde entonces, las olas de Sri Lanka son cuidadosas y cortas. Jamás arrastran consigo los huevos que se ocultan en la arena.
Adaptación de una leyenda del Panchatantra.

1- ¿Por qué querían las gaviotas y el águila real darle una lección al mar?
2- ¿Por Crees que la decisión que tomaron los pájaros en su conjunto para vengarse del mar, antes de que apareciera Visnú para aconsejarlos, era la adecuada? ¿Por qué piensas esto?
3- Las dificultades en ocasiones hacen a las personas actuar por encima de las reglas, y hasta de las demás personas para conseguir sus fines a costa de lo que sea. ¿Por qué crees que sea correcto/ incorrecto actuar así? Menciona cinco ejemplos de cómo puedes ejercer el valor del respeto en tu vida cotidiana.
4- Aplícalo en ti mismo:
TU PERSONA: ¿Crees que es importante respetarse a ti mismo? ¿Cómo puedes hacerlo?
LA FAMILIA: ¿Cómo manifestamos nuestro respeto a todos los miembros de nuestra familia?
TU ESCUELA: ¿Qué acciones dan cuenta de un trato respetuoso entre compañeros?.


Fisico química

Unidad Nº 1: “La materia y sus estados de agregación”

Actividades:

1. Con ayuda de un diccionario, buscar el significado de los siguientes términos:

MATERIA – ENERGIA – MASA – VOLUMEN – TEMPERATURA.

2. Observar el siguiente video: “Estados de agregación de la materia”

3. Teniendo en cuenta el video, nombra los estados de agregación que existen y escriba que características presenta cada uno.

4. Realice un dibujo de cada uno de los estados de agregación que se mencionan en el video teniendo en cuenta el modelo de partículas.


Historia

Antes de empezar a estudiar historia necesitamos conocer una serie de conceptos imprescindibles como veremos a continuación.

¿Que es la historia?

¿Qué es la historia? Es la disciplina que estudia las sociedades humanas y su evolución a lo largo del tiempo. ¿Quién estudia la historia? Son los historiadores los que estudian el pasado e intentan descubrir cómo vivían las personas en otras épocas y qué ocurrió en ellas. ¿Cómo se estudia la Historia? Los historiadores deben realizar una labor de investigación a partir de los restos que los seres humanos han ido dejando, son las llamadas fuentes históricas.

Las fuentes Históricas

Las fuentes históricas son utilizadas por los historiadores para reconstruir el pasado, pero existen muchos tipos de fuentes, las cuales se pueden agrupar en dos tipos:
Fuentes primarias: son contemporáneas a los hechos que los historiadores investigan, como por ejemplo los tratados de la época, las leyes, artículos de prensa, fotografías, objetos que utilizaban en ese momento…
Fuentes secundarias: son posteriores a los hechos que los historiadores investigan como crónicas, manuales, estudios científicos…muchas de estas fuentes son creadas por otros historiadores.
También podemos agrupar las fuentes en diferentes tipos como escritas, orales, iconográficas y materiales.

Organiza tus ideas completando la siguiente ficha:

El tiempo histórico

Para saber cuando ocurrieron los hechos históricos necesitamos fecharlos y ordenarlos en el tiempo. Hay algunos hechos que ocurren de forma simultánea, es decir, al mismo tiempo, y otros que se suceden, uno detrás de otro. En la mayor parte del mundo el sistema de medida que se utiliza es la era cristiana, dividiendo en lo que ocurrió antes de Cristo (a.C.) y después de Cristo (d.C). Cuando encontramos una fecha que no va acompañada ni de a.C. ni de d.C. significa que ocurrió después de Cristo.

Los años se agrupan de la siguiente forma:
•10 años = una década
•100 años = un siglo
•1.000 años = un milenio
El año cero no existe, pasamos del año 1 a.C al año 1 d.C.
Los siglos empiezan a contarse desde el I que comienza en el año 1 d.C. Un siglo está formado por 100 años por lo que contaremos desde el año I (1) hasta el C (100). Como ves los siglos se escriben en números romanos, si no los recuerdas puedes repasarlos en los siguientes enlaces:
– números romanos del 10 al 100
– números romanos del 100 al 1000

Para saber a qué siglo corresponde una fecha hay que sumar 1 a las decenas: Año 1452 —— 14+1=15——-siglo XV (15)
En los años que terminan en cero no sumaremos nada a las decenas, observa: Año 1400 —– 14———-siglo XIV (14)

Observa los siguientes ejemplos

Practica completando la siguiente ficha.

Línea de tiempo

Para ordenar los hechos históricos de forma visual podemos utilizar una línea del tiempo. Las siguientes imágenes en las que se representan las EDADES DE LA HISTORIA en líneas del tiempo. Se pueden hacer de muchas formas, aquí les muestro.

Responde: ¿A qué edad histórica corresponden los siguientes sucesos históricos?

1778 Nacimiento de San Martín _________

384 Nacimiento de Aristóteles (filósofo) _______

1969 llegada del hombre a la luna ________

570 Nacimiento de Mahoma ________

1-    Edad Antigua          2- Edad Media         3- Edad Moderna    4- Edad Contemporánea


Practicas del lenguaje

LA COMUNICACIÓN ORAL

El hombre es un ser social y, para interactuar en sociedad, necesita comunicarse; el sistema más perfecto para lograr este propósito es el sistema lingüístico, o sea, la lengua. Ésta es el sistema de comunicación empleado sólo por el hombre, es el más completo y sirve para que las personas expresen sus ideas, sus sentimientos, sus necesidades, en forma oral (el hablante o emisor pronuncia sonidos para emitir su mensaje) o en forma escrita (el hablante o emisor emplea signos gráficos).
Actividad 1
A – Observe y lea la siguiente historieta:

B – Responda a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién habla en la 2da. viñeta?
  • ¿Qué dice?
  • ¿Quién escucha?
  • ¿En qué lengua o idioma hablan?
  • ¿Qué tema motiva el diálogo?

ESTOS PERSONAJES SE ESTÁN COMUNICANDO

Los componentes del proceso de la comunicación son:
EMISOR: Es quien produce un mensaje oral o escrito.
MENSAJE: Lo que dice el hablante. El mensaje alude a todo el enunciado y no al contenido de éste.
RECEPTOR: El que recibe e interpreta el mensaje.
REFERENTE: Es la realidad a la que hace referencia el mensaje, es aquello acerca de lo cual se habla o escribe. •
CANAL: Es el medio físico a través del cual circula el mensaje. Emisor y receptor se ponen en contacto por medio de un canal que puede ser: escrito con diferentes soportes (revista, libro, diario, etc.,) u oral (por ejemplo, las ondas sonoras).
CÓDIGO: Sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano. El código es lingüístico si se usa la palabra o no lingüístico si nos comunicamos a través de señas, dibujos sonidos, señales…
CONTEXTO: Es la situación o entorno en el que se desarrolla el acto comunicativo.
Los roles del emisor y del receptor van rotando en el desarrollo de la comunicación. Si lo hacen alternativamente, se trata de una conversación. Cuando los roles son fijos, la comunicación es unidireccional. El receptor no tiene la oportunidad de convertirse en emisor, como por ejemplo en una conferencia.
*Analicemos otro ejemplo:
Juan, emisor, le dice a José, receptor: – Iré a la playa.
Éste es el mensaje, emitido a través de las ondas sonoras (canal oral) y el referente de este mensaje es la playa. El código compartido es el español o castellano.

Actividad 2
Lea el siguiente chiste y complete el esquema de la comunicación.

CÓDIGO………..
REFERENTE……..
EMISOR………..
MENSAJE……….
RECEPTOR………
CANAL: ……….
CONTEXTO: …….

Actividad 3
Observe, en la siguiente publicidad, los gestos que manifiestan el estado anímico del personaje y responda:
¿El señor se muestra distendido o preocupado?: ……………………

Usted ha podido interpretar el mensaje de preocupación y nerviosismo que transmite la imagen, a través de los gestos y actitudes del propietario: el ceño fruncido, el cabello despeinado, la mirada angustiada, el lápiz mordido y roto en la boca. Como habrá comprobado hay gestos, actitudes de las personas, que complementan el mensaje verbal y, en ocasiones, le dan un significado diferente. Esto se explica por la existencia de otros códigos que acompañan la conversación como los gestos, la vestimenta, (que pueden indicar el oficio o profesión de la persona que habla, por ejemplo el vestido de enfermera o de policía), el ambiente, (una oficina ordenada, una casa lujosa hablan de la cualidad o el nivel económico del hablante). Son factores que aparecen en todas nuestras comunicaciones y, como no son palabras, se denominan factores no lingüísticos. La comunicación no es sólo la transmisión de mensajes de una persona a otra, es un comportamiento social en el que se usa el lenguaje unido a factores sociales, como por ejemplo, la forma de dirigirse a otro, de escuchar atentamente o no, de esperar o no la respuesta, es decir, estos son los factores no lingüísticos, que le permiten al receptor interpretar globalmente el mensaje.

PARA IR TERMINANDO…otros ejemplos y una actividad…


Matemática

Realiza las siguientes actividades teniendo en cuenta los contenidos trabajados en 1° Año….

1. Para una construcción se necesita 37 bolsas de cemento de $ 130  cada una y 50 bolsas de cal de $ 95 cada una. ¿Cuánto se gastará en total?

2. Resolver los siguientes cálculos y compraba  si tú resultado es correcto con los resultados que te doy:

3. Escribir los múltiplos de 15 que estén comprendidos entre 50 y 160.

a) Juan trabaja manejando un camión como repartidor de sifones. Tiene que transportar 75 sifones en cajones con capacidad para 6 sifones. ¿Cuántos cajones necesita, como mínimo?

b) Su colega Pablo transporta el doble de sifones en el mismo tipo de cajones.¿ Necesita el doble de cajones? ¿Por qué?

4. Descomponer los siguientes números en sus factores primos: 1500,  280

5. Dos abejas van en busca de polen al cantero con flores más cercano a su panal. Parten del panal a las 6 de la mañana, la primera lo hace cada 45 segundos y la segunda cada 30 segundos. ¿ Cada cuántos segundos volverán a salir juntas del panal? ¿ A qué hora se juntarán de vuelta en el panal?

6. Lautaro tiene 24 bolitas rojas y 18 bolitas verdes y las quiere repartir en bolsitas de manera que en cada una entre igual cantidad de bolitas de cada color y que esta cantidad sea la mayor posible. ¿Cuántas bolitas tiene que poner en cada bolsa?

8. Completen las siguientes oraciones:

  1. De los 35 alumnos que somos, 10 faltaron porque la lluvia les impidió salir de sus casas. La fracción de alumnos ausentes es …………
  2. 13 de cada 100 habitantes de la ciudad tienen más de 65 años. La fracción de habitantes con más de 65 años en la ciudad es …….
  3. En 2017 de un total de 34.581 jubilaciones se pagaron 14.552 en una cierta localidad. La fracción de jubilaciones en la localidad es …….

Producción animal

HISTORIA 

El origen de las gallinas se sitúa en el Sudeste asiático. El naturalista británico Charles Darwin las consideró descendientes de la única especie silvestre, el gallo Bankiva que vive en estado salvaje desde India hasta Filipinas. Los científicos estiman que fueron domesticadas hace 8000 años en la zona que en la actualidad corresponde a Tailandia y Vietnam. La gallina es uno de los primeros animales domésticos que se mencionan en la historia escrita. Entre las aves domésticas, la gallina es una de las más valiosas, porque suministra al hombre dos alimentos importantes: carne y huevos. Las razas actuales son el producto de tantos cruzamientos y de un proceso de adaptación tan largo tiempo.

La domesticación
Se admite sin discusión que la domesticación de la gallina, propiamente dicha, tuvo su origen en la India, cuna de la gallina silvestre. Esta técnica de domesticación de la gallina se fue extendiendo hacia el oeste, así hay datos de que los antiguos persas y asirios ya conocían la domesticación de la gallina. Aceptando que la gallina fue domesticada por los indios, la Historia, con abundante documentación, admite que los Egipcios primitivos domesticaron las aves acuáticas y no conocieron la gallina hasta época muy avanzada; la avicultura debe mucho más a los antiguos Egipcios, ya que fueron los que descubrieron la incubación artificial y la aplicaban con un criterio industrial.
De la época Romana se tiene una mayor información sobre avicultura; las gallinas y los gansos formaban parte de las pequeñas granjas. La carne de gallina era muy apreciada entre los Romanos. Buena prueba de esta afición es el hecho de que, en los relatos de las comidas de los patricios, figuraban siempre los huevos y con frecuencia las aves: gallinas, gansos.
La historia avicultura en Argentina
La producción avícola realizada de manera organizada en la Argentina se remonta a mediados del siglo XIX, con epicentro en Entre Ríos, pero recién en la década de 1920 comienza a desarrollarse aprovechando la conexión ferroviaria con Buenos Aires, hacia donde se enviaban pollos vivos y huevos. Hacia mediados del siglo XX la producción primaria y la distribución de pollos y huevos estaban asentadas y pudieron aprovechar el cambio tecnológico a partir de los años “60 con la difusión de nueva genética pesada (para la producción de carne) y liviana (para la producción de huevos). En los primeros años de esa década se implementaron políticas públicas de cuño crediticio que impulsaron la instalación de granjas de incubación, recría y engorde, de plantas de procesamiento de balanceado y de frigoríficos aviares. Estas inversiones se afianzaron en la década siguiente cuando el modelo integrador/integrado se estabilizó y comenzó su rápida expansión por la región núcleo de la avicultura de carne: Entre Ríos y Buenos Aires.

En la actualidad, la gran mayoría de las granjas integradas se ubican en la franja de entre 10.000 y 20.000 aves en engorde, particularmente en Entre Ríos, mientras que las que Buenos Aires son de mayor escala de operaciones (cerca de 100.000 aves por granja), alcanzando el promedio nacional alrededor de 45.000 aves en engorde por granja. Las granjas de menor escala de operaciones son las que detentan instalaciones más antiguas y aplican procesos de menor productividad, mientras que, a la inversa, las granjas más grandes han invertido en nuevas instalaciones y ejecutan procesos más ajustados que redundan en mayor ganancia de peso y menor mortandad.


Educación Física

MATERIA: EDUCACION FISICA

ACTIVIDAD N° 1:

Observación de video, a cerca de las medidas preventivas del coronavirus y transmitir dicha información a familiares y amigos.

https://www.youtube.com/watch?v=Fm5TReKsMWQ

ACTIVIDAD N° 2:

Te invito a desafiar a tus amigos: CON EL HASTAG #MEDIVIERTOENCASA

  • OPCIÓN 1: Tomá una pelotita de tennis (si no tenés armá una de papel) y trata de mantenerla haciendo “jueguitos” con piernas-pies y brazos-manos…
  • Reglas: no puede tocar ninguna otra parte del cuerpo
  • Contá la cantidad de “jueguitos”, grabá un videíto y desafía a tus amigos.
  • OPCIÓN 2: Apréndete la coreo e invita a un hermano o hermana, mamá o papá, o alguien de tu familia que conviva con vos. Grabá un videíto haciendo la coreo y mándaselo a mas amigos/as que se animen. Desafíalos!

Inglés

2) Contesta las siguientes preguntas de acuerdo al planificador. Escribe las horas en letras.


Taller de mejora y optimización de las producciones

En este entorno se promoverá la capacitación en actividades relacionadas con la carpintería, la herrería y las construcciones rurales de menor escala.

Las actividades se orientaran al conocimiento, buen uso y mantenimiento de herramientas menores, máquinas y equipos en el ambiente agropecuario.
Todas las actividades se referirán a la organización del trabajo, al conocimiento y aplicación de las normas de seguridad e higiene laboral en el taller.

Se propiciará la ejecución y/o mantenimiento de pequeñas obras de infraestructura en los entornos formativos de la escuela, y tareas de construcción y/o mantenimiento de la granja familiar. La aplicación de cálculos y procedimientos para el diseño y construcción de herramientas y elementos rurales.

  1. ¿Qué herramientas crees que debería de haber en un taller?
  2. Definir con tus palabras ¿Para qué sirven las herramientas que existen en un taller y que se puede hacer con ellas?

Artistica

Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4

Geografía

Actividad 1:        Latinoamérica en el mundo

En esta primera actividad van a conocer brevemente al espacio geográfico que vamos a trabajar durante el año, América Latina: su ubicación en el mundo, qué países la conforman, cuáles son los otros nombres que se utilizan para referirse a este espacio (en clase, más adelante veremos que no es lo mismo referirse a una denominación que a otra, por ejemplo, no será lo mismo hablar de América Latina que América del Sur).

  1. En el Planisferio (Mapa 1), marca con un color dónde se ubica América Latina. Si es necesario podes ayudarte utilizando internet.
  2. Busca en un mapa, un atlas o internet aquellos países que pertenecen a América Latina, y escribe los nombres de estos en el mapa de América Latina (Mapa 2)
  3. ¿Cuáles de estos países latinoamericanos reconoces? ¿Cuáles no?

Luego de la lectura del texto “Una definición de América Latina” (Texto 1), responde:

  1. ¿A qué se hace referencia cuando se habla de América Latina?
  2. ¿Cuáles son las otras denominaciones que se mencionan para referirse al grupo de países que conforman a América Latina? Descríbelas

Actividad 2:        Las imágenes del mundo y el uso de mapas

En forma breve, van a conocer la historia de los mapas porque son una herramienta muy importante para la Geografía. Primero, hay que tener en cuenta que la forma de la Tierra es geoide (achatada en los polos y ensanchada en el centro) y que los mapas son una representación plana y simplificada de la superficie terrestre, o de una parte de esta. En los mapas se puede visualizar todos los continentes y océanos (como el planisferio que trabajaron en la primera actividad), solo algunos países, o incluso superficies más pequeñas como puede ser una región o una provincia. También pueden representarse a las ciudades, pero en estos casos los llamaremos planos.

Los especialistas como los cartógrafos siempre han intentado representar la superficie terrestre lo más real posible, debiendo recolectar una gran cantidad de información de los elementos naturales y artificiales de un espacio. A medida que ha pasado el tiempo, han podido mejorar sus técnicas y tecnología para la elaboración de mapas.

  1. Lee atentamente el Texto 2 y 3: “La cartografía, una forma de interpretar el mundo” y “La percepción del espacio americano”
  2. Extrae y escribe en tu carpeta las ideas principales de cada uno.
  • Del Texto 4 y 5, lee cada uno y escribe una breve comparación entre la cartografía prehispánica y la cartografía europea. Debes tener en cuenta qué se cartografiaba en cada caso y cómo lo hacían.
  • Busca en internet aquellos conceptos que no comprendas y anotalos en tu carpeta. Los vamos a retomar en clase.
Mapa 1
Mapa 2

Texto 1: “Una definición de América Latina”

Texto 2: “La cartografía, una forma de interpretar el mundo”

Texto 3 y 4: “La percepción del espacio americano” y “Las primeras representaciones europeas”

Texto 5: “La cartografía prehispánica”


PRODUCCIONES FLORALES, ORNAMENTALES, FRUTALES Y FORESTALES

Historia de los Viveros en Argentina

Los primeros Viveros que llegan a Argentina, en el año 1875, coinciden con la llegada masiva de inmigrantes provenientes de Europa, principalmente alemanes, belgas, españoles, italianos y portugueses, que a la par de los japoneses, que llegaron en la década de los cuarenta, dieron origen a los grandes Viveros productores actuales.

Sucedió en 1947 cuando la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas empieza a brindar actividades, consiguiendo la personería jurídica en 1974. Hoy en día nuclea alrededor de 150 de los Viveros productores de plantas más importantes y los representa en la defensa de sus intereses de negocio.

Las zonas en las que hay más producción son las de el Gran Buenos Aires, San Pedro y La Plata, sin olvidar viveros muy importantes en el interior de Buenos Aires y otras provincias como Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Misiones, Formosa, Río Negro y Tucumán.

Generalmente, los Viveros productores de plantas ornamentales se diferencian en dos rubros, para interior y para exterior, y estos suelen especializarse en uno de los dos, ya que cada uno necesita distintos recursos para mantener cada tipo de producción. Los de plantas de exterior cultivan aún más cantidad de variedades y requieren terrenos más grandes, mientras que los de interior desarrollan cultivos en espacios pequeños y requieren instalaciones con mayor tecnología y equipamiento.

En el último tiempo, han tenido mucho crecimiento los viveros productores de plantines florales, aumentando sustancialmente los niveles de producción tanto en cantidad como en calidad.

Los árboles son fuente de innumerables beneficios para el hombre. Una diversidad de productos como alimento, forraje, madera, leña, medicinas, entre otros y una serie de beneficios, como la sombra, la protección de cultivos, la belleza de un paisaje, son sólo algunas de las bondades que brindan las diversas especies forestales. La degradación de los bosques y la falta de árboles y espacios verdes en las ciudades privan al hombre de los beneficios de los árboles para mejorar su calidad de vida. Los viveros forestales son el punto de partida de un cambio necesario para revertir la degradación de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de la población. En este módulo se brindan los conocimientos básicos para el montaje y manejo de un vivero forestal, floral, ornamental y forestal de pequeña escala para la producción de plantas en envase.

¿Qué es un vivero?

  • Vivero es una instalación agronómica donde se siembran las semillas de las plantas para, una vez nacidas, trasplantarlas a un criadero u otro sitio.
  • Vivero es un conjunto de instalaciones que tiene como propósito fundamental la producción de plantas.

La producción de plantas en viveros permite prevenir y controlar los efectos de los depredadores y de enfermedades que dañan a las plántulas en su etapa de mayor vulnerabilidad. Gracias a que se les proporcionan los cuidados necesarios y las condiciones propicias para lograr un buen desarrollo, las plantas tienen mayores probabilidades de sobrevivencia y adaptación cuando se les trasplanta a su lugar definitivo.

Actividades: En el siguiente mapa. Ubique las provincias donde se concentran la mayor parte de los viveros en argentina.

Escriba algunas herramientas que se utilizan en un vivero

Pregunta a un familiar el nombre de una flor, una planta ornamental, de un árbol frutal y uno forestal. Que crezca en tu localidad.


Programación orientada a Objetos

Programación Orientada a objetos

La programación orientada a objetos es un enfoque de programación que combina datos y acciones asociadas (métodos) en estructuras lógicas (objetos). Este enfoque aumenta la capacidad para administrar la complejidad del software, lo cual resulta especialmente importante cuando se desarrollan y mantienen aplicaciones y estructuras de datos de gran tamaño. (MATLAB, 2018).

La programación Orientada a objetos (POO, u OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que usa objetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos.
Está basada en varias técnicas, incluyendo herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de la década de 1990. En la actualidad, existe una gran variedad de lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos. (Ángel Roldán, 2017).

La POO es una forma especial de programar, este paradigma de programación es cercano a como expresamos las cosas en la vida real en nuestro día a día. Con la POO tenemos que aprender a pensar las cosas de una manera distinta para poder escribir nuestros programas en términos de objetos, propiedades y métodos. La POO tiene como principio que todo en la vida es un objeto programable, entonces para empezar a programar con este paradigma tendríamos que empezar con desarrollar nuestro pensamiento basado en objetos.

¿Cómo pensar en objetos?

Pensar en términos de objetos es pensar de manera natural como lo haríamos en la vida real. Por ejemplo al pensar en un coche para modelarlo en un esquema de POO. Diríamos que el coche es el elemento principal que tiene una serie de características, como podrían ser el color, el modelo o la marca. Además tiene una serie de funcionalidades o métodos asociados al mismo, como pueden ser ponerse en marcha, parar o acelerar.

En un esquema POO el coche sería el objeto, las propiedades serían las características como el color o el modelo y los métodos serían las funcionalidades asociadas como ponerse en marcha o parar.

Los programas Orientados a objetos utilizan muchos objetos para realizar las acciones que se desean realizar y ellos mismos también son objetos, por ejemplo un taller de coches, el taller de coches será un objeto que utilizará objetos coche, herramienta, mecánico, recambios, etc.

Algunas de las ventajas de la programación orientada a objetos son los siguientes:

  • Los componentes se pueden reutilizar.
  • Facilidad de mantenimiento y modificación de los objetos existentes.
  • Una estructura modular clara se puede obtener, la cual no revelará el mecanismo detrás del diseño.
  • Se proporciona un buen marco que facilita la creación de rica interfaz gráfica de usuario aplicaciones (GUI).
  • Se acopla bien a la utilización de bases de datos, debido a la correspondencia entre las estructuras.

 Desventajas

  • Limitaciones del programador: Es posible el programador desconozca algunas características del paradigma y de hecho siga utilizando el paradigma estructurado.
  • No hay una forma única de resolver los problemas. Esto puede llevar a que diferentes interpretaciones de la solución planteada emerjan.
  • Se requiere una documentación amplia para determinar la solución planteada.

La programación orienta a objetos es una forma especial de pensar, nos permite modelar nuestra realidad dentro de un entorno de programación, partiendo de la primicia de que todo en esta vida es un objeto programable.

Actividad:

1− A partir de la lectura del material, busca el significado de las palabras que desconoces.

2−Que es la Programación Orientada a Objetos (según el texto).

2−Escribe las Ventajas y Desventajas de la Programación Orientada a Objetos.