Ciencias Sociales y Construcción de ciudadanía

Efeméride Escolar: “24 de Marzo DIA NACIONAL  DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

INTRODUCCION:

Este 24 de marzo se cumplen 44 años del último Golpe de Estado: El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y se busca mantener vivos, en la reflexión y memoria social, los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar, con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse,  con el fin de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, y con el propósito de buscar justicia y dar luz, a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.

ACTIVIDAD:

  • Compartí el siguiente video con algún miembro  de tu familia.
  • Conversen con sus papás, abuelos y/o algún vecino:
  •  ¿Qué recuerdan sobre lo acontecido en esa época en nuestro país?.
  • ¿Cómo podrían definir que es un Golpe de Estado?
  • ¿Escucharon hablar de las Abuelas de Plaza de Mayo?
  • ¿Cómo imaginan que vivieron los niños y adultos en esa época? Si tienes a algún familiar o conocido que guste compartir una experiencia, pueden hacerlo.
  • ¿Cómo te sentirías vos viviendo de esa manera?

Nos despedimos con la siguiente historieta de Quino y su personaje Mafalda para seguir pensando sobre la importancia de recordar y mantener vivos los tristes acontecimientos producidos  en la última dictadura militar.


Producción de animales de ciclo corto

Actividades:

  1. Teniendo en cuenta el tiempo que estuviste en la escuela, los espacios que alcanzaste a recorrer de la misma, realiza un dibujo con el espacio que más te gusto y escribe una breve descripción de por qué.
  2. Resuelve con tus palabras solamente estas consignas.

* ¿Qué es un conejo?

   ¿A qué animal silvestre se parece el conejo?

   ¿Conoce alguna familia que posea un conejo como mascota?

   ¿Qué tareas se imagina que haremos en la sección conejos?

   ¿Qué comen los conejos?


Producción vegetal de ciclo corto

Las raíces pueden ser:

1. Pivotantes: cuando la radícula crece y forma un eje principal más grueso y largo que las secundarias. Ejemplo naranjos, robles, rosal, poroto.

2. Adventicias o fibrosas: cuando se originan en un lugar que no es la radícula. Ejemplo trigo, cebolla, palmera. Forman un manojo del mismo grosor y tamaño. 3. Tuberosas, son aquellas que se engrosan mucho, y almacenan reservas. Algunos ejemplos son: zanahoria y nabo (tienen una sola raíz engrosada y se llaman napiformes o típicas). O las de dalia por ejemplo que son gruesas y forman un manojo.

El tallo

Es el órgano de sostén de la planta, el que mantiene las hojas, flores y frutos y conduce la sabia a través de sus vasos.

1. Por su consistencia: Tallos leñosos como el de paraíso, rosal, olivo. Semileñosas ombú y suculento como tuna. Herbáceos en trigo, maíz, pensamientos.

2. Por su duración: Tallos anuales (duran 1 año) cebada, lino. Bienales (2 años) remolacha, col y perennes propio de los árboles en general.

3. En el medio que viven: – Aéreos, subterráneos y acuáticos. Aéreos como el de lechuga, orégano de consistencia herbácea, leñoso o tronco como naranjo, semileñosas la caña. Tallos subterráneos pueden ser rizomas, tubérculos y bulbos. En las hortalizas algunos de estos tallos son consumidos. Rizomas (gramilla), tubérculos (papa) y bulbos (cebolla). 

La hoja

Órgano aplanado mediante el cual la planta realiza las funciones de elaboración de sus alimentos, respiración y transpiración. Generalmente son aéreas, planas y verdes. Sus partes:

1. Limbo  2. Peciolo  3 Vaina


Educación Fisica

MATERIA: EDUCACION FISICA

ACTIVIDAD N° 1:

Observación de video, a cerca de las medidas preventivas del coronavirus y transmitir dicha información a familiares y amigos.

https://www.youtube.com/watch?v=Fm5TReKsMWQ

ACTIVIDAD N° 2:

Te invito a desafiar a tus amigos: CON EL HASTAG #MEDIVIERTOENCASA

  • OPCIÓN 1: Tomá una pelotita de tennis (si no tenés armá una de papel) y trata de mantenerla haciendo “jueguitos” con piernas-pies y brazos-manos…
  • Reglas: no puede tocar ninguna otra parte del cuerpo
  • Contá la cantidad de “jueguitos”, grabá un videíto y desafía a tus amigos.
  • OPCIÓN 2: Apréndete la coreo e invita a un hermano o hermana, mamá o papá, o alguien de tu familia que conviva con vos. Grabá un videíto haciendo la coreo y mándaselo a mas amigos/as que se animen. Desafíalos!

Introducción a la programación orientada a objetos

Antes de entrar en este nuevo mundo de la programación orientada a objetos, tenemos que conocer algunas cosas, y la mejor forma de hacerlo es saber cuánto conocemos del tema, si tenemos idea o estamos re perdidos. A continuación y sin buscar en ningún lugar, quisiera saber si me podrías responder lo siguiente, por favor que sean con tus palabras y no hagas trampa, no busques en ningún lado, de esta manera sabremos como comenzar.

Aquí van algunas preguntas:

¿Qué significa programar?

¿Qué es un proceso?

¿Qué es un lenguaje?

¿Qué es un problema?

¿Crees que un gran problema si lo divido en pequeños problemitas es más fácil de solucionar o es lo mismo?

Trata de responder como te salga, podes hablarlo en casa, pero recuerda no buscar respuestas en internet.

¿Te gustaría programar un cuento, un juego o una pequeña aplicación en el celular?

¿Qué te gustaría hacer?, cuéntame.


Ciencias Naturales

A partir de los cuadernillos que les hemos entregado al realizar la inscripción en la escuela y que íbamos a realizar los primeros días de clase te invito a realizar la siguiente actividad:

En las siguientes imágenes se pueden observar seres vivos, responde las siguientes preguntas :
1.¿Cómo se pueden relacionar los seres de la imagen?
2.¿Se necesitan unos a otros?
3.¿Alguno representa peligro para el otro?
4.¿Cuál es la función del Sol? E ¿Para qué sirve el agua?, ¿y el aire?
5.¿Qué otros seres podrían vivir en ese ambiente?, ¿Cuáles no podrían vivir allí?
6.Dibujar una imagen con 3 (tres) seres vivos a elección que se relacionen entre sí.
7.Completar:
a) Los seres vivos son aquello que………………………………………………….
b) Los objetos sin vida son aquellos que ………………………………
8.Te proponemos que a partir de las imágenes anteriores, te imagines y escribas como será tu paso por la escuela Agraria (actividades que te gustaría realizar, aprender, conocer, etc.) y agregues imágenes de campo, animales, plantas.


Matemática

A partir de los cuadernillos que les hemos entregado al realizar la inscripción en la escuela y que íbamos a realizar los primeros días de clase te invito a realizar laS siguientes  actividades:

En El Tambo de nuestra Escuela se produce Leche de Excelente Calidad, loa alumnos en sus prácticas diarias realizan las rutinas de ordeñe a partir de la buenas prácticas y cuidando el medio ambiente.

Nuestras producciones forman parte de la siguiente tabla que muestra los valores estadísticos de Producción de Leche a Nivel Nacional entre los años 2006-2016.

             Estadística de Producción nacional de Leche ( años 2010 -2016)
Año Producción
2010 10.308.000.000
2011 11.206.000.000
2012 11.340.000.000
2013 10.971.000.000
2014 11.010.000.000
2015 11.314.000.000
2016 9.895.000.000
Fuente: Subsecretaría de Lechería – Ministerio de Agroindustria de la Nación

Responde:

1) Escribe con letras las siguientes cifras:

  1. Año en que se produjo mayor cantidad de leche. Cantidad de leche que se produjo.
  2.  Año en que se produjo menor cantidad de leche. Cantidad de leche que se produjo.
  3. Cantidad de leche que se produjo en el año 2010 y 2014.

2) Ordenar de mayor a menor la cantidad de litros de leche de los años registrados.

  1. Lean y resuelvan

En el invernadero de nuestra escuela se cultivaron las siguientes hortalizas, las imágenes  representan dos terrenos iguales que fueron sembrados.

¿Qué parte del terreno fue sembrada con cada tipo de hortalizas?

  • ¿Cómo deben responder los alumnos?
  • ¿En qué terreno se plantó más tomate?

Con los resultados obtenidos escribir como se leen las fracciones y representarlas en una recta numérica.


Inglés

DAYS OF THE WEEK (DIAS)

MONDAY                            MIERCOLES

TUESDAY                            SABADO

WEDNESDAY                     VIERNES

THURSDAY                         MARTES

FRIDAY                                DOMINGO

SATURDAY                         LUNES

SUNDAY                              JUEVES

MONTHS OF THE YEAR (MESES)

JANUARY                            MARZO

FEBRUARY                          JUNIO

MARCH                               ENERO

APRIL                                   AGOSTO

MAY                                     FEBRERO

JUNE                                    NOVIEMBRE

JULY                                      ABRIL

AUGUST                             OCTUBRE

SEPTEMBER                       MAYO

OCTOBER                            DICIEMBRE

NOVEMBER                       JULIO   

DECEMBER                         SEPTIEMBRE


Practicas del lenguaje

CUENTO: EL ÁRBOL Y LAS VERDURAS

HABÍA UNA VEZ UN PRECIOSO HUERTO SOBRE EL QUE SE LEVANTABA UN FRONDOSO ÁRBOL. AMBOS DABAN A AQUEL LUGAR UN ASPECTO PRECIOSO Y ERAN EL ORGULLO DE SU DUEÑO.

LO QUE NO SABÍA NADIE ERA QUE LAS VERDURAS DEL HUERTO Y EL ÁRBOL SE LLEVABAN FATAL. LAS VERDURAS NO SOPORTABAN QUE LA SOMBRA DEL ÁRBOL LES DEJARA LA LUZ JUSTA PARA CRECER, Y EL ÁRBOL ESTABA HARTO DE QUE LAS VERDURAS SE BEBIERAN CASI TODO EL AGUA ANTES DE LLEGAR A ÉL, DEJÁNDOLE LA JUSTA PARA VIVIR.

LA SITUACIÓN LLEGÓ A TAL EXTREMO, QUE LAS VERDURAS SE HARTARON Y DECIDIERON ABSORBER TODA EL AGUA PARA SECAR EL ÁRBOL, A LO QUE EL ÁRBOL RESPONDIÓ DEJANDO DE DAR SOMBRA PARA QUE EL SOL DIRECTO DE TODO EL DÍA RESECARA LAS VERDURAS.

EN MUY POCO TIEMPO, LAS VERDURAS ESTABAN DÉBILES, Y EL ÁRBOL COMENZABA A TENER LAS RAMAS SECAS.

NINGUNO DE ELLOS CONTABA CON QUE EL GRANJERO, VIENDO QUE TODA LA HUERTA SE HABÍA ECHADO A PERDER, DECIDIERA DEJAR DE REGARLA. Y ENTONCES TANTO LAS VERDURAS COMO EL ÁRBOL SUPIERON LO QUE ERA LA SED DE VERDAD Y ESTAR DESTINADOS A SECARSE. AQUELLO NO PARECÍA TENER SOLUCIÓN, PERO UNA DE LAS VERDURAS, UN PEQUEÑO CALABACÍN, COMPRENDIÓ LA SITUACIÓN Y DECIDIÓ CAMBIARLA. Y A PESAR LA POCA AGUA Y EL CALOR, HIZO TODO LO QUE PUDO PARA CRECER, CRECER Y CRECER… Y CONSIGUIÓ HACERSE TAN GRANDE, QUE EL GRANJERO VOLVIÓ A REGAR EL HUERTO, PENSANDO EN PRESENTAR AQUEL HERMOSO CALABACÍN A ALGÚN CONCURSO.

DE ESTA FORMA LAS VERDURAS Y EL ÁRBOL SE DIERON CUENTA DE QUE ERA MEJOR AYUDARSE QUE ENFRENTARSE, Y DE QUE DEBÍAN APRENDER A VIVIR CON LO QUE LES TOCABA, HACIÉNDOLO LO MEJOR POSIBLE, ESPERANDO QUE EL PREMIO VINIESE DESPUÉS.

ASÍ QUE JUNTOS DECIDIERON COLABORAR CON LA SOMBRA Y EL AGUA JUNTOS PARA DAR LAS MEJORES VERDURAS, Y SU PREMIO VINO DESPUÉS, PUES EL GRANJERO DEDICÓ A AQUEL HUERTO Y AQUEL ÁRBOL LOS MEJORES CUIDADOS, REGÁNDOLOS Y ABONÁNDOLOS MEJOR QUE NINGÚN OTRO EN LA REGIÓN. ESCUCHÁ EL CUENTO EN:

HTTPS://CUENTOSPARADORMIR.COM/AUDIOCUENTOS/ESPANOL-NEUTRO/EL-ARBOL-Y-LAS-VERDURAS-AUDIO-CUENTO-NARRADO-EN-ESPANOL-AMERICANO

ACTIVIDADES:

1. BUSCÁ EN EL DICCIONARIO LAS PALABRAS QUE NO CONOZCAS.

2. ¿DÓNDE TRANSCURRE LA HISTORIA?

3. ¿CUÁL ES EL CONFLICTO QUE SE PLANTEA?

4. ¿POR QUÉ TE PARECE QUE ES IMPORTANTE CUIDARSE LOS UNOS A LOS OTROS?

5. ¿CRÉES QUE ESTAS SITUACIONES DEL CUENTO PASAN EN LA VIDA DE LAS PERSONAS? ¿POR QUÉ?

6. SUBRAYÁ EN EL TEXTO LAS PALABRAS RELACIONADAS CON EL AGUA.

¡ES MUY IMPORTANTE EL CUIDADO DEL AGUA!!

REALIZA UN PEQUEÑO DIBUJO CON UNA FRASE PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL USO APROPIADO DEL AGUA.

¡RECORDEMOS QUE ES FUNDAMENTAL QUE NOS CUIDEMOS ENTRE TODOS! EL LAVADO DE MANOS ES UNA DE LAS MEDIDAS QUE DEBEMOS REALIZAR CORRECTAMENTE…

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA TODAS LAS RECOMENDACIONES SIN DESESPERARSE… MANTENGÁMONOS INFORMADOS Y ATENTOS!


Artística

Busca en la sopa de letras las palabras que reconozcas que hacen a la música y dí que  significan