25 de mayo: La revolución de 1810

  • por

Un poco de historia…

En 1810 un grupo de patriotas con ideas revolucionarias se venían reuniendo en la jabonería de Hipólito Vieytes, en la casa de Rodríguez Peña y en la quinta de Mariano de Orma, gestando las ideas revolucionarias que culminarían saliendo a la luz el 25 de Mayo.  Entre ellos estaban Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Nicolás Rodríguez Peña,  Manuel Alberti y Juan José Paso.

¿Qué sucedió?

Lunes, 14 de Mayo de 1810

Llega a Buenos Aires una fragata inglesa con la noticia. Se confirman los rumores que ya todos comentan: la junta central de Cádiz había caído en mano de los franceses.

Viernes, 18 de Mayo de 1810

  • El virrey Cisneros publica y hace leer por los pregoneros una proclama, donde pide tranquilidad al pueblo y promete que, si es necesario, asumirá el poder en defensa de Fernando VII.
  • Un grupo de patriotas se reúne en casa de Nicolás Rodríguez Peña. Allí deciden pedirle al Virrey que convoque a un Cabildo Abierto para discutir qué sucederá con el Virreinato. Juan José Castelli y Martín Rodríguez son elegidos para entrevistarse con Cisneros.

Sábado, 19 de Mayo de 1810

En la madrugada, Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano le piden al alcalde Lezica que convenza al Virrey para convocar a un Cabildo Abierto. También hace lo mismo Castelli ante Julián Leiva, amigo de Cisneros y funcionario real.

Domingo, 20 de Mayo de 1810

  • Cisneros reúne a los jefes militares y les pide apoyo ante una posible rebelión, pero todos se niegan a hacerlo.
  • Por la noche, Castelli y Martín Rodríguez vuelven a pedirle al Virrey que realice un Cabildo Abierto. Cisneros decide convocarlo para el 22 de Mayo.

Miércoles, 23 de Mayo de 1810

  • Se reúne el Cabildo y cuenta los votos: hay ciento cincuenta y cinco a favor de que el Virrey cese en el cargo y sesenta y nueve a favor de que continúe.
  • En un documento, el Cabildo afirma que el Virrey debe cesar en su cargo, y toma el poder provisoriamente.

24 de Mayo de 1810

  • El Cabildo designa una Junta de Gobierno presidida por el Virrey e integrada por cuatro vocales: dos españoles y dos criollos: Castelli y Saavedra.
  • Castelli y Saavedra renuncian a integrar esta junta y le piden a Cisneros que abandone su cargo.
  • La junta se disuelve y se convoca al Cabildo para el día siguiente.

25 de Mayo de 1810

  • El Cabildo acepta la renuncia de la Junta del 24 y proclama la Primera Junta.

Los miembros de la Primera Junta de Gobierno

El Cabildo Abierto del 25 de Mayo de 1810 destituye al virrey Cisneros y nombra una Junta Provisional Gubernativa. Parte del texto del acta decía: “En la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de Buenos Aires, a veinticinco de mayo de mil ochocientos diez, sin haberse separado de la Sala Capitular del Excelentísimo Cabildo, se colocaron a la hora señalada bajo de dosel, con sitial por delante, y en él, la imagen del Crucifijo y los Santos Evangelios, comparecieron los Señores Presidente y Vocales electos de la nueva Junta Provisoria Gubernativa: quienes ocuparon los lugares que les estaban preparados, colocándose en los demás los Prelados, Jefes y Comandantes y personas de distinción que concurrieron…Seguidamente (el presidente), hincado de rodillas y poniendo la mano derecha sobre los Santos Evangelios, prestó juramento de desempeñar lealmente el cargo, conservar íntegra esta parte de América a nuestro Augusto Soberano, el Señor Don Fernando Séptimo y sus legítimos sucesores y guardar las leyes del Reino…”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *