El Día del Maestro se conmemora para rendirle homenaje a «El padre del aula», Domingo Faustino Sarmiento, quien murió el 11 de septiembre de 1888, en Asunción, Paraguay. Fue una personalidad política, literaria e intelectual que mantuvo entre sus principales preocupaciones una idea de educación pública.

Se desempeñó como escritor, político, docente, periodista y militar. Además de todo eso, fue Gobernador de la Provincia de San Juan entre los períodos de 1862 y 1864, luego Presidente de la Nación Argentina entre los años 1868 y 1874, Senador por su provincia durante los años 1874 y 1879 y Ministro del Interior en el año 1879.

Mientras ejerció el cargo de Gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria; luego, como Jefe de Estado con todos sus esfuerzos consiguió triplicar la población escolar (de lo que eran treinta mil, pasaron a ser cien mil alumnos).

Creó numerosos establecimientos educativos, y espacios como la Academia de Ciencias, la Biblioteca Nacional de Maestros, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Observatorio Astronómico de Córdoba, entre otros establecimientos más

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el 11 de setiembre como Día del Maestro para todo el continente americano en honor al fallecimiento de Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

Domingo Faustino Sarmiento

Septiembre mes de la Educación: En este mes se conmemora los siguientes días:

• 4 de septiembre días del secretario
  • 10 de septiembre día del Auxiliar de las Instituciones Educativas
  • 11 de septiembre día del maestro
  • 13 de septiembre día del bibliotecario
  • 15 de septiembre día del preceptor
  • 17 de septiembre día del profesor
  • 21 de septiembre día del estudiante
  • 28 de septiembre día del director

Te proponemos participar de un concurso que nos lleve a rememorar a todos quienes formamos parte de esta Comunidad Educativa de la Agraria.

Compartimos 11 fotografía de todos los tiempos, donde podrán distinguir personal docente y no docente de nuestra querida escuela agraria.

Te invitamos a que reconozcas al personal que aparece en las fotos y nos envié la respuesta al WhatsApp Institucional n° 2923-518183.

La persona que mayor cantidad de nombres acierte tiene premio. El lunes les contamos quienes son. Éxitos.

Un comentario sobre «¿Por qué se celebra el Día del Maestro el 11 de septiembre?»

1. Tomas

Hola buen dia les paso los nombres..(pamela.elvio.anabel.emiliano.cristian.fernanda.angel.maira.facundo.claudio.ivana.maia.angela.emiliano.José.)