El sentido de la ética y del honor son las virtudes más conmovedoras de Belgrano.

Todos sabemos que fue Manuel Belgrano quién un 27 de febrero de 1812 enarbolo por primera vez en Rosario a orillas del Río Paraná nuestra bandera patria, pero no es este aspecto el único importante de la vida de Belgrano.

Este 20 de junio se cumplen 200 años de su fallecimiento, y nuestra escuela desea recordar a ese argentino, quién fuera uno de los primeros políticos preocupados por la educación en nuestro país.

Desde las páginas del Periódico Correo de Comercio de Buenos Aires, ya en marzo de 1810, Belgrano advertía la necesidad e importancia de crear escuelas primarias en las ciudades, villas y parroquias, con fondos públicos. Efectivamente, los escritos de Belgrano en el Correo de Comercio –como sus Memorias de 1796– referidos a la educación lo ubican como uno de los impulsores de la escuela argentina, bastante tiempo antes que otros realizaran sus aportes.

Ocupó el cargo de secretario del Real Consulado de Industria y Comercio del Virreinato del Río de la Plata, y desde ese lugar pensó en “escuelas gratuitas. Propuso que los niños aprendieran las primeras letras junto con matemática básica y el catecismo, para luego ser recibidos por los maestros de oficios en escuelas distribuidas en todos los barrios, sin distinción de clases. Escuelas gratuitas, como herramienta para luchar contra la ociosidad y la miseria, trabajando para que todos los argentinos cumplan la educación obligatoria y de calidad, como condición necesaria para construir una democracia real.

Belgrano fue, además, un propulsor de la educación de las mujeres. Y más allá de que, a tono con la mirada de su época, prefería para las niñas las labores y otras tareas “femeninas”, lo singular de su pensamiento es que reparó en ellas como sujetos de derechos para rescatarlas de la ignorancia y la postergación. También de avanzada fue su aliento a la creación de las escuelas de Comercio, Náutica y Dibujo, como el lugar otorgado a la escuela técnica, que imaginaba concentrada en cuestiones prácticas.

Por sus victorias militares en Salta y Tucumán, el Cabildo le donó 40 mil pesos, Belgrano por correo postal le transmite a la Asamblea Constituyente del año 1813 su decisión de donar el dinero para la creación de cuatro escuelas en Tarija, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, 191 años después se inauguran en el año 2004 las escuelas que Belgrano nos legó.

Pero lo verdaderamente original de su pensamiento es que abrió el camino de la educación para los más desposeídos: los aborígenes, los huérfanos y los pobres. Esa preocupación por incorporar a los que siempre habían estado olvidados, en cierto sentido, supone el comienzo de la educación de adultos en nuestras tierras. Así lo entendió, hace unos años, la Dirección Nacional de Educación de Adultos, cuando consagró a Belgrano como patrono de esa modalidad educativa.

Por último, de Belgrano queremos destacar el sentido del deber; de estar donde manda la Patria. Como muchos hombres ilustrados, había estudiado gramática, filosofía y algo de teología. Tras ocho años en la Universidad de Salamanca, fue abogado, funcionario, economista, periodista; en suma, una formación intelectual cuyo destino era transitar por el mundo de las ideas. Y aunque jamás había vestido el uniforme militar, ni había recibido instrucción, cuando la Patria lo necesitó soldado, decidió sin dudarlo, presentarse en el frente de batalla.

Tengamos compromiso y responsabilidad  para conservar y recuperar la herencia de hombres como Belgrano. Aquella tierra por la que peleó junto a sus paisanos, llegó con los años, a constituirse en una Nación soberana, gracias a que hombres como él pusieron a su servicio pensamiento y acción, bienes y fortuna, poniendo la vida misma al servicio de nuestra patria.

Materias Educación Artística y Arte

Propuesta Collage y colores patrios: Los alumnos con diferentes objetos realizaron la composición de la Bandera Argentina.

Expresiones artísticas.

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento del creador de la bandera argentina, Manuel Belgrano, alumnos desarrollaron un trabajo conjunto mediante procedimientos técnicos y compositivos de producción y de reflexión sobre el hecho histórico, orientados por la Profesora de Educación Artística.